La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) es una asociación gremial integrada por productoras audiovisuales que tienen un interés común en el desarrollo de la industria. Todas empresas que han estrenado al menos un largometraje en salas de cine o una serie de televisión a nivel nacional en tv abierta o cable.
Fue fundada en septiembre de 1979, dos meses después de la publicación del decreto-Ley 2.757 que permite nuevamente la libertad de asociación en nuestro país.

Principales hitos de la APCT
Durante sus 35 años de existencia la APCT ha buscado el desarrollo y protección de la industria audiovisual.
Entre sus hitos más relevantes se encuentra el haber participado como sector activo en el término de la censura cinematográfica y la promulgación de una nueva ley de calificación el año 2002.
Otro evento importante ocurrió a inicios del 2000 cuando la APCT lideró la conformación de una plataforma audiovisual con otros gremios y sindicatos del sector para promover una ley sectorial, lo cual finalmente se materializó el año 2004 con la aprobación de la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual. En virtud de dicha ley se creó el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), órgano encargado del desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual.
Entre 2001 y 2008 la APCT se involucró en el ámbito de difusión participando activamente de la construcción del “Día del Cine”, generando programas para llevar cine a regiones y campañas de cine móviles.
El año 2008 la APCT crea CinemaChile, agencia de internacionalización que durante los últimos años ha posicionado al cine chileno en los principales festivales del mundo a través del reconocimiento de nuestros directores y actores nacionales.

Misión
El principal objetivo de la asociación de productores es la promoción de un marco legal e industrial que entregue las condiciones necesarias para el desarrollo profesional de la actividad. Esto a través de acciones como la promoción de políticas públicas de fomento de la industria audiovisual en cine y televisión, la promoción de creaciones audiovisuales en el territorio nacional y extranjero, la protección de la propiedad intelectual de las creaciones audiovisuales y resguardo ante posibles prácticas de dumping o competencia desleal entre los productores audiovisuales.

Son también objetivos de la APCT asegurar el cumplimiento de la legislación chilena en materia de cine y televisión, prestar asesoría jurídica a los asociados, editar boletines informativos relacionados con la actividad, prestar asesoría técnica, comprar equipos de trabajo para facilitárselos a los socios -en arrendamiento o venta-, participar en representación de los asociados en Congresos Internacionales o Festivales de Cine o de Vídeo y, en general, arbitrar todo tipo de medidas y ejercer todo tipo de acciones encaminadas a obtener los fines propuestos por la Asociación.